El proyecto se recuesta en el lado más largo del terreno, paralelo a la vereda peatonal que define el parque, intentando atrapar la máxima iluminación y mejores vistas al parque y su entorno.
Mediante una trama de columnas de hormigón visto, que responde a la modulación interior que nace del ancho de las mesas de la sala de lectura, y con un ritmo de llenos y vacíos, se genera una piel de imagen sólida y atemporal. Dicha imagen hace alusión a los libros apilados en una estantería y, cuando dos de ellos se inclinan, se rompe el orden, marcando el acceso principal a la biblioteca. Al contenedor principal de masa y luz se le inserta, en sus extremos, dos cajas enchapadas en madera nativa, que funcionan como remates y a su vez ofrecen fachadas cálidas y amigables desde las esquinas.
Ambas fachadas longitudinales se cosen entre ellas con vigas de hormigón visto, definiendo una espacialidad interior abierta y flexible. Interior que responde fielmente a la estructuración y uso, valorando como materia prima esencial a la luz natural filtrada a través de los ventanales ver-ticales, generando sensaciones diversas en el transcurso del día a día.
Era vital para nosotros pensar el proyecto desde el interior, partiendo con la acción de sentarse a leer un libro, trasladando el paisaje exterior al interior del edificio, y viceversa. Paisaje que se defi-ne por dos realidades, por un lado el parque principal de naturaleza pacífica, y por el otro las construcciones residenciales cargadas de identidad local. El proyecto traslapa y conecta ambas realidades y, ofreciendo un espacio inclusivo y digno para el usuario, crea un sentido de pertenencia.
Categoría Cultural - Biblioteca Pública
Ubicación La Molina, Lima - Perú
Cliente Municipalidad de la Molina
Diseño Oscar Gonzalez Moix
Equipo de trabajo Ernesto Bartra, Dieter Brunner, Beatriz Rodriguez, Daniela Chang, Jorge Sandoval, Betzabé Gutierrez, Rodolfo Rey
Superficie construida 1300 m2
Año 2017
Fotógrafo Ramiro del Carpio
Publicaciones CASAS Nº249 Set. 2017